La receta del Arroz con Bogavante

Este plato es uno de esos que gusta a casi todo el muno y que si lo haces para la familia o amigos seguro que consigues un gran efecto cuando lo llevas a la mesa. Es uno de los platos estrella en los restaurantes y que en casa se puede preparar a un precio más moderado. Se puede preparar en caldero, aunque yo suelo hacerlo en una  de estas sartenes o ollas eléctricas que son anchas y controlas muy bien la temperatura.

Espero que os guste

Ingrediente para cuatro personas

1 bogavante grandecito (1/2 kilo aprox.)
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 tomate grande
1 litro de caldo de marisco (pero tener reservado medio litro más)
1/4 de gambas arroceras
250 gr. de arroz bomba (Calasparra a ser posible, esta media es como un vaso de agua)
pimientos choriceros
guindilla
azafrán
canela
pimentón (picante)
perejil picado
chorro de brandy

Antes de comenzar

Previamente se prepara el caldo (puede ser por el día antes o por la mañana, abajo pongo la receta del caldo), se pica la cebolla y el tomate sin piel (incluso podría rallarse, pero yo prefiero picarlo bien).

También se puede dejar el sofrito preparado con antelación para reducir el tiempo de elaboración de la receta.

El arroz tarda como unos 20 minutos en hacerse, pero lo mejor es seguir las instrucciones del productor.

Manos a la obra

  1. Se calienta el aceite con la guindilla y cuando ya ha cogido un poco de sabor se retira la guindilla y se saltea el bogavante cortado (cabeza en dos mitades y el cuerpo en rodajas).
  2. Se añade la cebolla bien picada con la canela. Cuando ha cogido color se añade el tomate picado, el azafrán, una puntita de pimentón y el pimiento choricero. O se añade este mismo sofrito hecho con antelación.
  3. Cuando el sofrito está terminado se flambea,  se añade el arroz, se remueve bien y se añade el caldo caliente.
  4. A mitad de cocción añadimos el bogavante con todos los jugos que haya podido soltar y ya casi al final añadimos las gambas.
  5. Antes de servir se añade el peregil (esto es opcional) y se deja reposar.

Receta del caldo de marisco

Para el caldo. 1/2 kilo de gamba arrocera. Se pelan y se ponen en una cazuela con un chorrito de aceite y se saltean bien. Luego se flambean con brandy y se añade como un litro largo de agua (el objetivo es obtener un litro de caldo pero se evapora una parte). Cuando esté bien cocido se pasa por un chino y se machaca bien para que no se pierda nada. Se sala a gusto y se reverva para añadir al plato posteriormente.

También se puede preparar con Thermomix. En este caso se meten las cabezas y las cascaras en la thermomix, se le pone un chorro de aceite y se programa la máquina a temperatura varoma, velocidad 1 durante 10 minutos. Un minuto a velocidad 5, luego se añade el agua y se programa a 100 grados, velocidad 1 durante 30 minutos. Se cuela y listo.

Notas:

En general para hacer arroz se recomienda tres partes de líquido por una de arroz, sin embargo el arroz bomba y el de Calasparra especialmente necesita algo más de líquido por eso en la receta se pide un litro de caldo en lugar de 3/4 l.

especialmente necesita algo más de líquido por eso en la receta se pide un litro de caldo en lugar de 3/4 l.

13 comentarios en “La receta del Arroz con Bogavante

  1. yo tengo esa salten pero no la utilizo porque no se los tiempos y la temperatura que tengo que poner, por ejemplo para un arroz que temperatura tendría que poner. gracias….

  2. Yo la hice segun la receta. A mis comensales les gusto muchisimo porque repitieron, pero yo le note el toque de la canela que no me convencio mucho, igual me pase un pelin pero nos gusto. Gracias.

  3. Hola. Yo, esta semana próxima haré esta receta. En El Corte Inglés el bogavante canadiense va a 9,99 € y, creo vale la pena para estrenarme. He visto varias recetas por internet y, ésta me llama la atención. Además, una de mis recetas favoritas es arroz con almejas, también lleva buena cantidad de perejil y está buenísimo.
    Gracias, Paco por compartir con nosotros la buena “cultura gastronómica”.
    Más recetas, por favor.
    Ah, para rizar más el rizo, un buen vino ¿cuál podía ser? . Yo, hija de gallegos, soy fanática del turbiño, Martin Codax pero también Viña Sol, Viña Esmeralda, Atrium, . . . ¿qué me aconsejas tu como experto?.
    Mil gracias.

    Esther Louzao

  4. A mi me sale muy bien, le echo jibia también y no le aparto la guindilla.Por supuesto,eso de la canela …..Ah!el pimiento rojo lo echo asado mejor q frito.

  5. Esther siendo hija de gallegos te animo a probar el bogavante gallego, tiene mas sabor que el canadiense y para maridar el plato yo te propongo un blanco aromático como puede ser un buen godello de Valdeorras.
    Recelo de la canela, igual que de los que se dedican a corregir errores ortográficos de los demás.
    Este fin de semana cae la receta.
    Gracias Paco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *